ACTIVIDADES
1.- Buscar información sobre
la sintaxis y semántica de un sistema de producción.
Reglas de producción.
Es un método procedimental de representación del conocimiento, pone énfasis en
representar y soportar las relaciones inferenciales del algoritmo, en
contraposición a los métodos declarativos (hechos).
La estructura de
una regla es:
SI <antecedentes>
ENTONCES <consecuentes>
Los antecedentes son las condiciones y los consecuentes
las conclusiones, acciones o hipótesis.
Es
una representación formal de una relación, una información semántica o una
acción condicional. Una regla de producción tiene, generalmente, la siguiente
forma: SI Premisa ENTONCES Consecuencia.
SINTAXIS
DE LAS REGLAS DE PRODUCCION
SI-ENTONCES
(IF-THEN), es decir tiene 2 partes:
La
parte si (IF), es las antecedentes
premisas, condición o situación.
La
parte ENTONCES (THEN), es el consecuente, conclusión, acción, o respuesta.
Sistema basado en reglas SPR
Un
sistema de producción proporciona una estructura que facilite descripción y la ejecución de un
proceso de búsqueda.
Un
sistema de producción consiste de:
·
Un conjunto de facilidades
para la definición de reglas.
·
Mecanismo para acceder a una
o más bases de conocimientos y datos.
·
Un mecanismo que se encarga
de ir aplicando reglas.
2.- Discutir en grupo el
conocimiento causal y de diagnóstico (elaborar diapositivas).
CONOCIMIENTO CASUAL
Es uno de los tres principios de asociación.
La causalidad no tiene carácter necesario cuando se
aplica a las cuestiones de hecho, sino que se funda en la costumbre: la
repetición (o conjunción constante) no es más que una creencia; es algo que
esperamos que suceda, no algo que deba suceder necesariamente sino algo que
debe ser evaluado en términos de posibilidad. En la medida en que el concepto
de causalidad no puede aplicarse a hechos que todavía no han sucedido, porque
no tenemos evidencia, todavía no acaecido, la falta de un concepto de
causalidad nos conduce necesariamente al escepticismo.
Para que un
seceso A sea la causa de un suceso B se
tiene que cumplir tres condiciones:
v
Que A sucede antes que B
v
Que
siempre que suceda A suceda B
v
Que
A Y B estén próximos en el espacio y en
el tiempo.
Comprender el
porqué de las cosas, por ejemplo el por qué un medicamento es efectivo.
El argumento causal pretende razonar la existencia de una
causa para determinado efecto. Su conclusión dice:
A causa B.
v
Mi
perro ha muerto porque comió un cebo envenenado.
CONOCIMIENTO DE DIAGNOSTICO
El problema del diagnóstico ha sido,
desde los comienzos de la IA, uno de los más estudiados y donde los
investigadores han cosechado tanto satisfacciones como fracasos.
El diagnostico en
el campo de la medicina es sin duda, una de las áreas
de la IA que supone todavía una gran desafió.
Una de las características más frecuentes en
resolución del problema del diagnóstico en dominios reales es la necesidad de
trata con la dimensión temporal. Así, una vez propuesto un modelo teórico, una
tendencia cada vez más habitual a la hora de desarrollar sistemas de
diagnóstico temporal es necesario abordar el problema del diagnóstico temporal
desde diferentes enfoques, permitiendo seleccionar cual es la aproximación más
adecuada para cada problema concreto es simplificar el dominio para que el
modelo inicial sea aplicable.
3.- Diseñar la solución a un
problema propuesto utilizando la metodología de sistemas, basados en
conocimiento.
Reglas_ Operadores en búsquedas en espacio de estados
Inferencia similar al MODUS PONENS (con restricciones)
Inferencia similar al MODUS PONENS (con restricciones)
Sintaxis
relajada
Se permiten acciones en los consecuentes
Mecanismo de control determina que inferencias se pueden realizar
Se permiten acciones en los consecuentes
Mecanismo de control determina que inferencias se pueden realizar
TIPOS de
SISTEMAS
En función de sintaxis de reglas y de mecanismos de
control (_búsqueda)
SISTEMA ENCADENAMIENTO HACIA
ADELANTE (dirigidos por los datos)
Regla ACTIVADA si antecedentes emparejan con algunos hechos del sistema
En IF ALL, todos. En IF ANY, al menos uno.
Se parte de los hechos ya confirmados en el sistema
Se razona hacia adelante buscando antecedentes que emparejen
SISTEMA ENCADENAMIENTO HACIA ATRÁS (dirigido por los objetivos)
Regla ACTIVADA si consecuentes emparejan con algunos hechos del sistema
Se comienza con una hipótesis
Se razona hacia atrás buscando consecuentes que emparejen
Regla ACTIVADA si antecedentes emparejan con algunos hechos del sistema
En IF ALL, todos. En IF ANY, al menos uno.
Se parte de los hechos ya confirmados en el sistema
Se razona hacia adelante buscando antecedentes que emparejen
SISTEMA ENCADENAMIENTO HACIA ATRÁS (dirigido por los objetivos)
Regla ACTIVADA si consecuentes emparejan con algunos hechos del sistema
Se comienza con una hipótesis
Se razona hacia atrás buscando consecuentes que emparejen
MOTOR DE INFERENCIAS elige que reglas ACTIVADAS ejecutar
(resolución de conflictos)
Consecuentes y antecedentes pueden verse como subtemas a
verificar a partir de los hechos o hipótesis, respectivamente.
Se
ha logrado mucho en el área de los sistemas expertos y las redes neuronales, y
se han creado con éxito muchas aplicaciones. No obstante, falta mucho por
hacer. Actualmente el costo de los sistemas basados en le conocimiento hace que
estén fuera del alcance de la mayor parte de las compañías. También, la
capacidad de los sistemas para imitar la inteligencia humana es en general
demasiado limitada para considerarse algo más que primitiva. En síntesis, la
tarea de aplicar la AI sea un reto para resolver problemas de negocios ha
resultado ser un hueso duro de roer, probablemente mas duro que lo que
esperaban los primeros visionarios. Sin embargo, el hecho de que la AI sea un
reto formidable es una razón de más para que los ingenieros del conocimiento
actuales sigan luchando por alcanzar niveles más altos de desempeño.
4.- Defina a groso modo el
razonamiento de tipo monótono y no
monótono y describa ejemplos que ilustren la implementación de dicho tipo de
razonamiento.
RAZONAMIENTO
MONÓTONO
El razonamiento monótono, es el que
utiliza contradicciones para procesar. Elimina un hecho (factor de
conocimiento) obteniendo la contradicción hasta que llega a una conclusión
final.
DEFINICIÓN:
Un razonamiento se llama monótono cuando a lo largo del proceso el conjunto de
«cosas sabidas» es siempre creciente. Pero en la realidad suele ocurrir que, a
medida que avanza el proceso de inferencias, nuevas evidencias o acciones sistema anulan premisas o conclusiones
anteriores, y para formalizar esto se necesita una lógica no monótona.
Un proceso frecuente es el razonamiento
por defecto: suponer que algo es verdadero (o falso) mientras no haya evidencia
de lo contrario.
El sistema que razona debe tener en
cuenta que la aparición de esa evidencia puede tener un efecto retroactivo
sobre las conclusiones obtenidas anteriormente, para lo que debe incluir un
sistema de mantenimiento de la verdad.
EJEMPLO:
“Cuando se ve a una persona tirando
basura en la calle y pensamos en lo mal que se ve, la criticamos, pero cuando
realizamos el mismo acto sin pensar, caemos en una contradicción y concluimos
que somos igual a la persona que estaba tirando basura en la calle”.
A veces se escriben las premisas
pensando más en el proceso que en su semántica declarativa. Es necesario
asegurarse de que el proceso será exactamente el que estamos pensando.
Ejemplo:
Un ejemplo es la regla 5, que puede
parecer contradictoria («si no está endosado, entonces está endosado»). Desde
el punto de vista declarativo, veremos en que es lógicamente equivalente a
decir «siempre está endosado». Pero naturalmente no estamos pensando así al
enunciar la regla: suponemos que en el proceso puede darse la situación de que
el cheque, aunque completo, no esté
endosado; la regla dice que en tal caso se pedirá la firma (se supone que esta
acción da siempre un resultado positivo) y el cheque pasará a estar endosado.
Ahora bien, declarativamente (lógicamente),
la regla es equivalente a la conjunción de estas dos:(5a) Si
talón_cumplimentado y NO talón_endosado entonces pedir firma (5b) Si
talón_cumplimentado entonces talón_endosadoY es evidente que el resultado es
incorrecto si se aplica (5b) antes que (5a).
El razonamiento monótono es parte de la
lógica clásica y abarca temas de la misma los cuales son: Lógica Proposicional,
Deducción Lógica y Lógica de Primer Orden.
CONOCIMIENTO
NO- MONOTONO Y OTRAS LOGICAS
La lógica clásica tiene un carácter monótono. Es
decir, dado un conjunto de sentencias S1 del que se puede inferir C, al añadir
otro conjunto de sentencias S2, se tiene que seguir infiriendo C a partir de S1
Unión S2. Esto es un inconveniente en gran cantidad de problemas que se
presentan en inteligencia artificial y que tienen carácter no monótono.
Definición:
Razonamiento de sentido común, el cual establece
conclusiones a partir de información parcial, que muchas veces se revisan o se
desechan cuando se obtiene nueva información o evidencia del dominio.
El razonamiento no monótono es muy
apropiado cuando se da alguna de las siguientes situaciones:
El conocimiento que se posee es
incompleto.
El universo de discurso es cambiante.
Las suposiciones que se formulan son
temporales.
Ejemplo:
Se nos dice que alguien tiene un pájaro,
pensamos que vuela, si luego nos dicen que es un pingüino, ya no pensamos que
vuela.
Las lógicas clásicas parten del carácter
no excluyente de los nuevos axiomas añadidos a los ya existentes. Por el
contrario, las lógicas no monótonas tienen en cuenta la necesidad de detectar
posibles inconsistencias con los nuevos axiomas. El rango definitorio es que se
tienen en cuenta lo que no se conoce, o lo que es lo mismo asume los límites de
su propio conocimiento.
Formalismos
Lógica no-monótona: Poder
representar leyes como “Si x es un ser humano, entonces x puede andar, a menos
que haya algo que lo contradiga”. Para ello se amplía la lógica de primer
orden introduciendo el operador modal M (es modal ya que indica una modalidad
de verdad). Es necesario establecer un mecanismo de mantenimiento de coherencia
–generalmente traducido como mantenimiento de verdad - que permita eliminar el
supuesto en cuanto se presente un hecho que lo invalide.
Los enfoques presentados sobre el razonamiento
no monótono se pueden tildar de permisivos en el sentido de que posibilitan la
obtención de suposiciones cuando no existen evidencias que las contradigan. Es
decir, El razonamiento monótono, utiliza contradicciones para procesar. Elimina
un hecho (factor de conocimiento) obteniendo la contradicción hasta que llega a
una conclusión final.
También puede realizarse un enfoque
restrictivo del problema donde sólo se considera válido lo que se ha comprobado
como cierto. Un ejemplo de este tipo es la consideración de la circunscripción
de un predicado.
5.- Elabora un mapa sobre el
razonamiento monótono
7.- Elabora una red
semántica de aves y mamíferos coloca sus respectivos atributos y valores.
Las redes semánticas son grafos
orientados que proporcionan una representación declarativa de objetos,
propiedades y relaciones.
Un Nodo: Es identificado por un objeto
Atributos
o características: que identifican a un objeto.
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